¿Universidades para computación cuántica / información?

¿Qué universidades tienen un sólido plan de estudios de computación cuántica y ofrecen algún tipo de computación cuántica / cursos de información / investigación?

El objetivo aquí es recopilar una lista útil para alguien que esté considerando estudiar un posgrado en estos campos, no discutir cuál es el "mejor". Para que esta lista sea útil, incluya una breve descripción de la parte de la universidad donde se desarrolla esta área (en muchos lugares se trata de un instituto interdisciplinario que puede no ser familiar para todos) y una URL.

Esto sería extremadamente subjetivo; Más importante aún, el objetivo de este sitio web no es clasificar a las universidades. Definitivamente ya hay suficientes ... por otro lado, es una pregunta perfecta para hacerle al blog de Scott (si el tema no se ha cubierto, lo que parece dudoso).
Ryan Williams el

@Captainhampton: El punto de cerrar una pregunta no es desanimarte de ninguna manera. Es simplemente para indicar que la pregunta como se indica actualmente no puede responderse objetivamente.
arnab

La nueva pregunta revisada todavía tiene la forma de una clasificación: "Por favor, publique también cada lugar como una respuesta separada, para que puedan ser votados por separado". Permítanme decir mi objeción de otra manera: clasificación de documentos, charlas, problemas, respuestas científicas ... todo esto está dentro del alcance del sitio. Clasificación de personas, universidades, programas ... esto no está dentro del alcance. Es demasiado controvertido.
Ryan Williams

Por supuesto, todos son subjetivos, pero ¿no estaría de acuerdo con que ciertos temas son un poco más subjetivos que otros? ¿Realmente se sentiría igualmente cómodo con una votación pública sobre sus pares mientras vota sobre qué documentos son de lectura obligatoria? No me quejaré si la pregunta se hace wiki comunitaria, pero sigue siendo el caso de que si elimina el requisito de clasificación, la pregunta se puede responder fácilmente con una búsqueda en Internet. En el pasado, eso también era motivo para cerrar una pregunta.
Ryan Williams el

He editado la pregunta y he eliminado la última oración, IHMO ahora es adecuado para reabrir, las respuestas deben votarse en función de la calidad de la información proporcionada en ellas, no de la calidad de los programas mencionados en ellas.
Kaveh

Hay dos wikis cuánticos que proporcionan una lista razonablemente buena de grupos de investigación en QIP: Quantiki y Qwiki . Quantiki tiene una mejor cobertura europea, mientras que Qwiki tiene una mejor cobertura estadounidense.

El área geográfica que mejor conozco es el Reino Unido. En el Reino Unido existen grandes grupos teóricos en Oxford, Cambridge, Bristol, University College London e Imperial College, entre otros lugares.

En Oxford, donde he pasado los últimos 5 años, la investigación de QIP se extiende a varios departamentos: física, informática, ciencias de los materiales y matemáticas. No hay mucha presencia en matemáticas, aunque es la afiliación oficial de Artur Ekert. Computer Science tiene un grupo en crecimiento que analiza principalmente la teoría de categorías y los fundamentos cuánticos. La física tiene bastantes grupos diferentes que van desde experimentos hasta teoría. La ciencia de los materiales es extrañamente el departamento en el que me he basado (aunque sé poco sobre materiales) y hay un grupo teórico allí y un buen número de experimentadores. Informática, Materiales y Física, todos han impartido cursos de computación cuántica que se pueden tomar para el requisito del curso de un DPhil.

Espero que esto sea útil.

Muchas gracias Joe, ciertamente me señala en la dirección correcta. Agradezco mucho tu ayuda.
Vincent Russo el

No hay problema. Como resultado, me acabo de mudar al Centro de Tecnologías Cuánticas en Singapur, que como mencionó Artem es otro gran centro para la investigación relacionada con la computación cuántica y que tiene un programa de doctorado especializado (ver quantumlah.org/phd para más detalles). Hay una variedad de grupos de investigación que abarcan CS, física teórica y física experimental.
Joe Fitzsimons

Que yo sepa, los únicos institutos / universidades que actualmente presentan programas de posgrado explícitos en procesamiento de información cuántica son: IQC en la Universidad de Waterloo, CQT en la Universidad Nacional de Singapur, MIT e Imperial College. Las 4 instituciones están trabajando juntas para elaborar algún tipo de plan de estudios estándar. Otros institutos con los que estoy familiarizado son el IQI de CalTech, el grupo de Berkley y los criptógrafos de la Universidad de Montreal. También hay grupos fuertes en Europa y Asia.

La Université de Montréal tiene un laboratorio de computación cuántica bastante fuerte, a saber, el Laboratoire d'informatique théorique et quantique . Hay dos cursos de posgrado (Computación cuántica 1 y 2), cuatro profesores que trabajan específicamente en computación cuántica (Gilles Brassard, Michel Boyer, Alain Tapp y Louis Salvail) y varios estudiantes de posgrado. Gilles Brassard es considerado como uno de los fundadores de la criptografía cuántica y también tiene una cátedra en computación cuántica . La criptografía cuántica es uno de sus principales temas de investigación. También sé que están investigando sobre la complejidad de la comunicación cuántica. El laboratorio es miembro del Instituto de Investigación Transdisciplinaria en Computación Cuántica .

Al otro lado de Mount Royal está la Universidad McGill, que alberga investigadores de QIP como David Avis, Claude Crépeau, Patrick Hayden y Prakash Panengaden (todos miembros de InTRIQ y CQIL).
Artem Kaznatcheev

MIT tiene tres clases de posgrado en el campo que conozco. Dos de ellos, 8.370 (Computación cuántica) y 8.371 (Ciencia de la información cuántica ll) forman una serie y son clases teóricas. El otro, 6.645 (física aplicada) es un campo más práctico donde los estudiantes pueden poner sus manos sobre el desarrollo real y la manipulación de qubit. 8.370 es ofrecido conjuntamente por los departamentos de matemática y física, mientras que 8.371 es ofrecido por los departamentos de matemática, física y EECS. 6.645 es ofrecido conjuntamente por los departamentos de física y EECS. El profesor Shor, la persona que ideó el algoritmo de Shor para factorizar números en una computadora cuántica, enseña 8.370 una vez al año.

No enseño 8.370 una vez al año ... Se ofrece todos los años, pero solo lo enseño algunos años; Los profesores Seth Lloyd y Aram Harrow lo enseñan otros años.

-2

centro de cómputo cuántico, Laboratorio Clarendon, universidad de Oxford, que dirige www.qubit.org y sede de David Deutsch, uno de los principales investigadores en el campo.

La respuesta de Joe ya cubre esto.
Artem Kaznatcheev

Okay. se perdió "oxford" en su mensaje. su respuesta no menciona www.qubit.org
vzn

-8

el instituto perimetral en canadá parece no estar afiliado a una universidad en particular, pero tiene un sólido programa de investigación que incluye fundamentos cuánticos, procesamiento de información cuántica, etc. (el interlocutor mencionó "instituto" y parece una restricción artificial para limitar estrictamente a las universidades).

¿Cuánto sabes sobre este instituto? ¿Has estado allí? ¿Has trabajado con alguien allí? ¿Estás trabajando en computación cuántica? si no, ¿cómo puede evaluar su programa? (No soy un experto en computación cuántica, pero me parece que ni eres Es mejor permitir que los expertos con conocimientos sobre el campo de respuesta a la pregunta..)
Kaveh

PD: Creo que este es un problema general con sus respuestas, parecen ser el resultado de la búsqueda y no la experiencia / conocimiento. Hasta ahora has publicado 46 respuestas y solo 9 de ellas tienen un puntaje de +2.
Kaveh

PI no hace computación cuántica, que es manejada por IQC (cubierto en mi respuesta) también en Waterloo; muchos profesores tienen una designación cruzada entre los dos. También estoy totalmente de acuerdo con el sentimiento de @ Kaveh.
Artem Kaznatcheev

El OP está interesado en programas de posgrado. El IP no ofrece un programa de posgrado en computación cuántica, aunque tienen un excelente programa de maestría de un año en física.
Peter Shor

@ Arte: Tengo que estar en desacuerdo. El IP sí hace computación cuántica, como se podría ver si miraras su lista de profesores . Muchos de los becarios posdoctorales de PI están en computación cuántica, así como algunos profesores permanentes y muchos profesores asociados cuyas posiciones principales están en IQC.