¿Está nuestro sol en un cúmulo estelar?

Perdón por la pregunta inicial absoluta, pero ¿es nuestro sol parte de un cúmulo globular? ¿Es algo relacionado con el supercúmulo de Virgo?

Es posible que nuestro sol sea parte de un sistema estelar múltiple, por ejemplo, en.wikipedia.org/wiki/Nemesis_(hypothetical_star)
Ben Crowell

Estamos en la nube interestelar local pero no en un clúster ;-)
Tobias Piechowiak

Episodio de SciShow Space de ayer sobre esto: youtube.com/watch?v=koaGqMF8sLI
Nick T

El comentario anterior podría ser una respuesta (buen video corto). Es interesante que algunos grupos abiertos puedan ser tan viejos como el sol,
Jack R. Woods,

No, el sol no es parte de un grupo.

Hay varios tipos de grupos que vemos en el cielo. El más familiar es el "cúmulo abierto", como las Pléyades. Estos son un grupo de estrellas que se formaron juntas y se han mantenido unidas.

A medida que las estrellas se separan, pueden formar parte de un "grupo en movimiento", una colección de estrellas que no parecen ser un cúmulo, pero dado que comparten la misma edad y dirección de movimiento, podemos decir que solían ser un cúmulo . Muchas estrellas cercanas son parte del grupo en movimiento Ursa Major, pero el sol no es uno. Simplemente sucede que está en la misma parte de la Vía Láctea. El sol probablemente era parte de un grupo poco después de su formación (hace 4.600 millones de años), pero ese grupo hace mucho tiempo que se rompió. No conocemos (todavía) ninguna otra estrella que parezca provenir del mismo cúmulo.

Los cúmulos globulares, como M13 y Omega Centauri, son más grandes y tienen muchas más estrellas muy juntas. Todos son bastante distantes, y los más brillantes parecen estrellas ligeramente borrosas (de hecho, originalmente se pensaba que Omega Centauri era una estrella).

Por supuesto, una galaxia es un grupo de 100 mil millones de estrellas. Normalmente no pensamos en las galaxias como un cúmulo estelar, porque son mucho más grandes y las estrellas en ellas no se forman al mismo tiempo.

Luego hay cúmulos de galaxias, el cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias, y el grupo local de galaxias está en el borde de este cúmulo. Pero el cúmulo de Virgo no es un cúmulo estelar.

La edición de junio de 2018 de Scientific American tiene un artículo sobre la historia temprana del Sol, que habla sobre sus hermanos galácticos.
Barmar

¿Qué significa "formados juntos"? ¿Vino de la misma nebulosa? Si es así, entonces referirse a una galaxia como un cúmulo estelar parecería inapropiado, ya que las estrellas de la galaxia realmente no se forman a partir de la misma nube de gas / polvo o en cualquier lugar cerca del mismo marco de tiempo.
jpmc26

Sí, eso estaba mal redactado.
James K

Es muy probable que la mayoría de las estrellas nazcan en grupos, que varían en tamaño desde 100 estrellas hasta un millón o más ( Lada y Lada 2003 ). Se ha sugerido (de evidencia indirecta) que nuestro Sol se nace en un grupo de algún lugar entre 1000 y 10.000 hermanos ( Adams 2010 ).

Desafortunadamente, la mayoría de los cúmulos no sobreviven más de unos 10 millones de años desde su principal evento de formación estelar. Varios procesos (expulsión de gas, campos de mareas galácticas, interacciones dinámicas) separan estos cúmulos y dispersan su contenido (es decir, las estrellas que nacieron en ellos) entre las estrellas del campo galáctico. La identidad y la ubicación del cúmulo de nacimientos de nuestro Sol e incluso la identidad de sus hermanos solo pueden reconstruirse con un examen forense de la cinemática estelar y la química. Ese estudio ha comenzado y está siendo ayudado en gran medida por estudios espectroscópicos masivos como Gaia-ESO, SDSS y LAMOST y con nueva información astrométrica / cinemática de Gaia DR2. Pero por el momento no podemos estar seguros de en qué grupo, si es que hubo alguno, nació Sun.

El supercúmulo de Virgo se refiere a un grupo de galaxias y no tiene nada que ver con el nacimiento de estrellas en nuestra Galaxia o del Sol.

Entonces, si los grupos no sobreviven más de un par de años, ¿cómo podría datarse el M4 con más de 12 mil millones de años?
Max

M4 es un cúmulo globular. Como ha mencionado @JamesK, son bastante diferentes y, de hecho, permanecen juntos mucho más tiempo.
Steve Linton

@Max la mayoría de los grupos no sobreviven más de diez millones de años. De hecho, es fácil observar que la mayoría de las estrellas no están en cúmulos, por lo que si todas nacieron en cúmulos, entonces la mayoría de los cúmulos se han dispersado.
Rob Jeffries

@Max: creo que esa es la naturaleza del uso de la palabra "mayoría". Muchos, la mayoría, casi todos, etc., actuarán / sucederán de ciertas maneras, pero siempre habrá algunos, quizás muy pocos, serán diferentes y, a veces, muy, muy diferentes.
Kevin Fegan

No estoy seguro de que "desafortunadamente" sea la palabra correcta aquí, dado que (por lo que podemos deducir de las simulaciones y la física básica) los encuentros cercanos entre dos estrellas (que ocurren más a menudo en grupos, ya que las estrellas están más juntas) ser ... no tan bueno para la estabilidad de los sistemas planetarios a su alrededor. Un cúmulo globular denso podría ser un lugar interesante para vivir, pero puede que no haya mucho tiempo para que la vida evolucione allí para apreciarlo.
Ilmari Karonen