Convenciones de nomenclatura de exoplanetas

Estoy buscando cualquier nomenclatura de exoplanetas, oficial, semioficial, propuesta, o simplemente una buena idea, más allá de lo que ya se puede encontrar en Wikipedia en

O a través de las búsquedas obvias de Google.

Esta es una solicitud vagamente relacionada con la ciencia ficción. El alfabeto latino en minúsculas no lo hará una vez que salgamos, y me gusta la propuesta de la mitología romana-griega, pero ahora simplemente hay demasiados planetas, y será más con el tiempo.

Como cuestión secundaria, ya estoy familiarizado con la cultura de Ian Banks que aborda la nomenclatura, por lo que acepto que la humanidad es lo que es, podemos esperar alrededor de un centenar de "Vulcan" orbitando varias estrellas diferentes, al igual que hay 37 "Greenville" s en los Estados Unidos, actualmente.

Un puntero a una idea ficticia realmente genial o un esquema de nombres aparte de los esquemas mencionados pueden ser útiles.

Los esquemas de nombres técnicos (no literarios) interesantes más allá de los sistemas ordinales más obvios y triviales podrían ser interesantes.

Un problema integral con la nomenclatura es su función. No puede haber estándares objetivos para buenas convenciones de nombres a menos que sepamos el propósito de los nombres. La convención actual de la IAU es útil porque se ajusta al propósito de distinguir entre planetas a medida que los descubrimos sin tener que cambiarles el nombre más adelante. ¿Qué propósito le gustaría que cumpliera su convención de nombres deseada?
called2voyage

Teniendo en cuenta que muchos astrónomos de esta generación crecieron en Star Trek y posiblemente se inspiraron en él, los planetas descubiertos alrededor de las estrellas que aparecen en Star Trek probablemente heredarán sus nombres ficticios. Digamos que se descubrió un planeta alrededor de Omega Leonis, especialmente si estuviera dentro de su zona habitable, probablemente recibiría el apodo de Kronos por muchas personas. La ciencia ficción definitivamente jugará un papel en la nomenclatura, especialmente porque Star Trek usa la ubicación de las estrellas reales.
TheBluegrassMathematician

Algunos planetas llevan el nombre del instrumento con el que fueron descubiertos (estoy hablando principalmente del observatorio espacial Kepler debido a su éxito con la caza de planetas). El problema es que no sabemos mucho sobre estos planetas, además de los datos sobre sus órbitas y su estrella madre, por lo que parece difícil encontrar un nombre para un planeta del que prácticamente no se sabe nada. Dicho esto, estos nombres no son permanentes, por el momento, consisten en Kepler- #

Me doy cuenta de que lo siguiente no es una gran respuesta a la pregunta, pero fue demasiado para caber en un comentario.

La palabra oficial sobre los nombres de exoplanetas es

Las reglas para la designación científica de un exoplaneta son claras y creo que seguirán siéndolo en la literatura publicada en el futuro previsible.

Sin embargo, aquí hay una contribución sincera a la literatura que ve la necesidad de cambiar las cosas, especialmente para hacer frente a los planetas en múltiples sistemas estelares.

Pero quizás la gran noticia es que la IAU se está preparando para permitir que se den nombres "populares" a los exoplanetas y está organizando una competencia para nombrar un lote. Estos nombres no reemplazarán las designaciones científicas, pero serán reconocidos por la IAU.