¿Es posible medir el cambio rojo galáctico usando un equipo telescopio de consumo?

Me preguntaba si sería posible medir el desplazamiento hacia el rojo desde galaxias distantes utilizando equipos telescópicos de grado de consumo y filtros de espectroscopia. ( como este )

Me imagino que requeriría un montaje de seguimiento y suficiente apertura para recopilar datos sobre objetos débiles distantes, pero me pregunto si requeriría un equipo más sensible que herramientas de calidad para el consumidor disponibles por menos de 5-6 mil.

Un objetivo a largo plazo sería replicar el trabajo de Hubble y medir directamente la tasa de expansión del universo desde el equipo del patio trasero.

Parece que puedes medir el desplazamiento al rojo cosmológico de los cuásares usando ese equipo y un reflector de 14 ":

http://www.rspec-astro.com/sample-projects/ (a mitad de la página)

Entonces, la respuesta parece ser sí, puede hacerlo, suponiendo que la página no sea una fabricación total. Me parece plausible: el desplazamiento al rojo de ese cuásar es considerable en 0.15 (aunque eso es pequeño para un cuásar), lo que significa que las líneas espectrales se desplazarán en un 15%. Por lo tanto, no necesita tener una rejilla de difracción muy fina para ver el cambio. Y ese cuásar es bastante brillante para un cuásar, de magnitud 13, por lo que puede detectarlo fácilmente con un buen alcance. ¡Suena como un proyecto divertido!

Es cierto: lo único de las galaxias es que son fuentes no puntuales y, intrínsecamente, no son tan brillantes como los cuásares. Es posible que tenga que esperar un tiempo si desea obtener espectros.
astromax

Absolutamente. Supuse que los cuásares serían un buen objetivo aquí porque tienen desplazamientos al rojo tan altos y porque son muy brillantes. Y técnicamente, son galaxias distantes ...
freelanceastro

¡Interesante! Me pregunto cómo encontrarías una lista de coordenadas de cuásar para mi latitud.
asawyer

@astromax Estoy buscando monturas de seguimiento capaces de las largas exposiciones necesarias. Creo que también necesitarías una distancia focal bastante larga, tal vez un Maksutov-Cassiagrain como telescope.com/Telescopes/Cassegrain-Telescopes/…
asawyer

Como freelanceastro señaló en su respuesta: , puede medir el desplazamiento al rojo cosmológico de los cuásares con un equipo simple.

La página a la que se refirió no es una fabricación. (Consulte el artículo sobre espectroscopía astronómica de aficionados en la edición de agosto de 2011 de Sky & Telescope .) Muchos aficionados han realizado esta medición con una variedad de instrumentos, incluida una cámara de seguridad modificada en una SCT de 8 ". (Eso tomó solo 15 minutos en total tiempo de integración, que es lo que la mayoría de los aficionados encuentran utilizando equipos típicos).

Como notó, como observador, los cuásares son buenos objetivos para las mediciones de desplazamiento hacia el rojo porque su velocidad radial es muy alta. El desplazamiento Doppler de objetos que están más cerca de 3C 273 es más difícil de medir porque su velocidad radial es mucho más baja.

Como señala Astromax, capturar el espectro de objetos extendidos generalmente requiere una rendija, ¡pero no siempre! Por ejemplo, muchos aficionados capturaron espectros del cometa ISON, ¡que ciertamente no es un objeto compacto! Mira este, hecho solo con una DSLR y un refractor de 80 mm:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si está interesado en 3C 273, en caso de que se lo haya perdido, hay una maravillosa transcripción de una entrevista con su descubridor, Maarten Schmidt, aquí: http://www.aip.org/history/ohilist/4861.html . Es bastante largo Busque en el texto el texto "Diciembre de 1962" para la sección correspondiente. Es una lectura divertida sobre cómo hizo el descubrimiento y su experiencia personal del proceso.