¿Hay algún uso práctico para la astronomía?

Aunque la astronomía es genial y las cosas que estamos aprendiendo son increíbles, ¿hay realmente algún uso práctico para saber las cosas que sabemos sobre el universo?

¿Se basan otros campos de la ciencia en el tomo actual del conocimiento astronómico?

Las razones estándar: minería / energía de los asteroides / Sol, encuentro con civilizaciones avanzadas que pueden enseñarnos cosas, posible colonización, navegación (¡si el GPS falla!), Posible mejor comprensión de la física moderna.
barrycarter 01 de

¿Por qué el voto negativo? Esta es probablemente la pregunta más importante sobre astronomía. +1 de mi parte
pela

Masering fue descubierto por primera vez por los astrónomos. Quizás los láseres podrían haberse desarrollado antes si otros hubieran seguido la astronomía.
Marc

Esta pregunta plantea la pregunta, ¿todo necesita un uso práctico? La respuesta es un rotundo no. ¿Cuál es el uso práctico del Louvre, o del parque público de su vecindario local donde disfruta de las barbacoas de fin de semana?

Hay algunas cosas que valen la pena y tienen poco o ningún beneficio económico. De hecho, el parque público de su vecindario local tiene una ganancia económica negativa. La entrada es gratuita, pero el mantenimiento no lo es. Piense en cuánto dinero ganaría su ciudad si lo vendiera a un desarrollador de condominios, y cuánto ahorraría al no tener que pagar para mantener el parque.

A pesar de no tener una ganancia económica obvia, algunas cosas valen bastante. Muchas de las ciencias caen en esta categoría. Por ejemplo, ¿cuál es el uso práctico de la arqueología? (Hay algunos, pero ese no es el punto).

La astronomía, como la arqueología, el Louvre y su parque público local, no necesita un propósito económico práctico. El propósito de la ciencia es lo suficientemente bueno.

Dicho esto, hay aplicaciones prácticas de la astronomía. La aplicación clave ha sido y sigue siendo la navegación. Conocer la ubicación de un barco en el mar o la orientación de un vehículo en el espacio requiere astronomía.

Una aplicación menos directa pero aún muy importante de la astronomía es cómo informa a la física. Kepler era astrónomo, no físico. (Esas dos disciplinas eran muy, muy distintas en los días de Kepler). Sin embargo, el trabajo de Kepler informó a Newton sobre cómo describir la gravitación. Más recientemente, la astronomía ha informado a la física que su modelo estándar no era del todo correcto. El flujo de neutrinos observado desde el Sol (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_neutrino_problem ) fue un tercio de lo que la física en ese momento dijo que debería ser. Esto dio como resultado un cambio en el modelo estándar. Los neutrinos tienen una masa pequeña pero no nula, y oscilan de una forma a otra.

La astronomía continúa informando a la física hasta nuestros días. Los físicos (y los astrónomos) no tienen idea de lo que constituye la materia oscura y la energía oscura. Pero sean lo que sean, ciertamente existen.

Esto me recuerda el famoso discurso de Robert R. Wilson sobre el SSC.

Buen post. La materia oscura y la energía oscura son excelentes ejemplos. Los neutrinos también, y agregaré, la relatividad general de Einstein también fue probada y verificada por astronomía. Y la masa estelar de neutrones y la masa del agujero negro nos dan algunas pistas sobre la física de partículas de alta energía. La "estrella Quark" teorizada que nunca se ha observado, por ejemplo.
userLTK

Muy buena discusión.
pela

Entonces, si la Astronomía continúa informando a la Física, y la Física cambia nuestro mundo, tiene una ganancia económica, aunque no es fácil o nada medible, ¿no?
Pablo

Un comentario sobre "Esto resultó en un cambio en el modelo estándar". Esto es todo un eufemismo! El modelo estándar predice neutrinos sin masa. Que los neutrinos tengan masa significa que hay física más allá del modelo estándar, que es huuuuge.
AtmosphericPrisonEscape

La astronomía tiene varias aplicaciones prácticas / spin-off. Por ejemplo, al desarrollar motores de cohetes, la NASA accidentalmente inventó un extintor de incendios extremadamente eficiente , muy beneficioso para los bomberos. La tecnología de imágenes para telescopios se usa en cámaras, el aislamiento de naves espaciales condujo al teflón, descubrir cómo ir al baño en el espacio condujo a mejores aparatos de diálisis y mucho, mucho más . Investigar lo desconocido siempre conduce a una visión nueva e imprevista.

Sin embargo, creo que para la mayoría de los astrónomos, esta no es la razón por la que hacemos astronomía. Con el riesgo de sonar un poco pretencioso, creo que el objetivo de la astronomía es explorar lo desconocido, encontrar nuestro lugar en este cosmos increíble, aprender sobre el origen de nosotros mismos y simplemente descubrir todo lo posible sobre la Naturaleza. No muy diferente a las personas que lo hicieron hace 500 años y antes, buscando mapear el mundo y descubrir qué hay más allá del horizonte.

Bien, eso sonó pretencioso. Sin embargo, sigo pensando que es verdad.

Estoy de acuerdo contigo en el último momento, ¡y estás siendo demasiado pretencioso! - pero los avances que enumeras fueron gracias a la ingeniería, no a la astronomía en sí. La astronomía ha motivado la exploración espacial, pero la motivación original para enviar humanos era, para los EE. UU. Y la URSS, menos noble. Supongo que eso suena un poco pretencioso. . .

Inventar cohetes no es astronomía. Es ingeniería aeroespacial. Casi todas esas escisiones son de ingeniería aeroespacial, no de astronomía.
David Hammen

Está bien, está bien, @ HDE226868 y DavidHammen, releyendo mi respuesta, estoy de acuerdo contigo en ser pretencioso. Pero consideraría que la ingeniería aeroespacial es parte de la astronomía, aunque también estoy de acuerdo en que la motivación original fue menos noble.
pela

@pela ¡Eso fue un error tipográfico! He editado el comentario añadir algo - Se dijo inicialmente, "estás no ser pretencioso". ¡Lo siento por eso!

@ HDE226868: Ja, ja, está bien, gracias, pero no sé, tal vez el error fue correcto ... :)
pela

¿Está dispuesto a incluir toda la astronomía, incluidos los conceptos básicos del mapeo de las posiciones y movimientos de las características astronómicas?

Si es así, la astronomía ha sido la base teórica y práctica de básicamente todo el cronometraje y la navegación, para toda la historia humana, y para cualquier otra tecnología o práctica que dependa de ellos. No puede ser más práctico que "cuándo planto los cultivos" o "en qué dirección navego para llegar a mi destino", los cuales tienen consecuencias de vida o muerte.

Un uso práctico de la astronomía (en realidad no estoy de acuerdo con la premisa de que debe ser directamente útil: hay muchos ejemplos de investigaciones de cielos azules que se convierten en aplicaciones y no veo por qué la astronomía debería diferir; también hay La cuestión de inspirar y capacitar a la próxima generación de científicos: algo para lo que la astronomía y la astrofísica es particularmente adecuada es la predicción del clima espacial.

La comprensión de la actividad solar, las eyecciones de masa coronal y el entorno geocoronal ha llevado a que las redes de generación de energía, los operadores de satélites, etc., puedan tomar medidas para minimizar el daño y las perturbaciones causadas por las tormentas geomagnéticas previstas.

Retrocediendo un poco, ¡la astronomía solía ser bastante crítica para la navegación! Creo que todos nos hemos acostumbrado al GPS ...

Desde el punto de vista del interés público en las ciencias, la astronomía tiene un inmenso atractivo público, tal vez solo superado por los dinosaurios: tiene un verdadero valor "wow". Puede ser fácilmente apreciado por los no científicos y proporciona una entrada brillante en la educación científica.

El otro aspecto de la astronomía es que entrena otras ciencias: física nuclear, física de alta energía, física de plasma, dinámica de fluidos, relatividad, procesos de radiación, etc. La astronomía o astrofísica, empuja los límites y contribuye a todos estos temas.

Quizás lo más notable, en términos de "uso diario", es la relatividad general de Einstein sin la cual nuestros sistemas de navegación GPS estarían irremediablemente equivocados (y difíciles de corregir).

Creo que lo de GPS / GR es un poco un mito. Claro, los relojes en órbita corren más rápido, pero todos a la misma velocidad. Por lo tanto, una corrección empírica funcionaría igual de bien. Sin embargo, definitivamente se necesita SR.
Rob Jeffries

Llegando tarde a la fiesta:

No quiero entrar en el juego de sopesar una disciplina científica contra otra, esto es simplemente estúpido. Decir que el romanismo es menos valioso para la humanidad que la Geociencia no tiene sentido. Podemos discutir qué es una ciencia valiosa, pero el resultado de esa discusión es puramente subjetivo.

¿Qué pasa con la filosofía, el origen de toda investigación científica? Cero retorno económico inmediato.

La investigación fundamental pura no tiene otro objetivo que la curiosidad. ¡La teoría de la relatividad de Einsteins o la teoría cuántica se consideraron sin ninguna aplicación práctica durante décadas! Ahora posee un dispositivo gazilion en su hogar que contiene LED láser y lleva dispositivos GPS en su bolsillo.

Solo quería compartir algunos consejos que puedes encontrar fácilmente a través de Google:

"¿Qué han hecho los astrónomos por nosotros?" Entonces, si alguna vez usó un calendario, un GPS para navegar su automóvil, necesitaba MRT o era propietario de una cámara CCD, el uso práctico de la astronomía debería ser obvio para usted.

Astronomía en la vida cotidiana

¿Por qué es importante la astronomía? - arXiv Un artículo del Dr. Robert Aitken

Beneficios para la nación de la astronomía

La astronomía es quizás la disciplina científica más básica. Desde el principio, la humanidad miraba a las estrellas y se preguntaba sobre el universo. <\ rant>

Otros campos de la ciencia no "dibujan de la astronomía" de la misma manera que no "dibujan de la cartografía". Puede que no esté aumentando la tecnología que tenemos en este momento, pero nos ayudará a movernos mucho más seguros una vez que estemos en el universo. Básicamente en este momento tenemos un mapa extremadamente detallado (de cada carretera) de todo Estados Unidos (u otro país muy grande) pero solo podemos caminar. Conocemos una gran cantidad de información que actualmente no es útil. Obtenga un automóvil (nave espacial) que pueda llegar lejos y de repente toda esa información se vuelve mucho más útil. Usted sabe a dónde ir para obtener combustible, dónde quiere hacer turismo, dónde quiere comprar. No es útil en sí mismo, pero es extraordinariamente útil para aumentar la eficiencia de otras actividades una vez que puede usarlo adecuadamente.

La astronomía abarca más que simplemente mapear el universo, ¿no? ¿No estaría toda la física del universo también bajo el paraguas de la astronomía? ¿Y esa física es útil en aplicaciones prácticas?
Scottie

La NASA define la astronomía como "el estudio de las estrellas, los planetas y el espacio". Honestamente, diría que la física del universo es la misma que la física de la Tierra, por lo que casi todo lo que vemos ya estaría cubierto por la física terrestre. Estoy seguro de que algunas leyes de la física solo se pueden observar / descubrir a tamaños y velocidades solo observables a través de la astronomía, pero por otro lado dudo que tengan aplicaciones prácticas. ¿Quizás podríamos descubrir lagunas en la fusión o algo así basado en el análisis espectroscópico de las estrellas? No estoy seguro de qué más podríamos estar mirando. Alguien más podría saberlo mejor.
Robert Wertz

Todavía no puedo comentar sobre las publicaciones de otras personas>. <No estoy seguro de estar de acuerdo con la respuesta de Pela para ser honesto. Podría ser demasiado limitado en mi definición de astronomía, pero siento que la mayoría de sus respuestas tratan más sobre la exploración espacial o la ciencia de cohetes en lugar de solo estudiar las estrellas y otros planetas. Tal vez algo a considerar sería estudiar los efectos de los gases de efecto invernadero de Venus (¿nos ayudará?) A comprender los efectos de gases similares en nuestro propio planeta. Estudiar el clima en otros planetas en general podría ayudar a nuestros propios modelos climáticos.
Robert Wertz

Para ser justos, dijo "spin offs".
Scottie

Lo suficientemente justo. No estaba seguro de qué tanto deseaban las respuestas vinculadas a la astronomía en sí en comparación con los campos relacionados.
Robert Wertz

Todo está en el espacio. ¡Todo! ¿Dónde más sería? Entonces, cualquier cosa que alguien imagine como "práctica" está en el espacio. Es el único lugar para ir.

Oh, a alguien no le gusta mi argumento, aunque es tan cierto que es una obviedad. Pocos cuestionan el valor de investigar o moverse a diferentes lugares en la superficie de la Tierra. Bueno, la superficie de la Tierra está en el espacio. Cuando caminas viajas por el espacio. Y hay una tercera dimensión más profunda en esta superficialidad, no descubierta por aquellos que nunca miran hacia arriba.
LocalFluff

-4

No, no hay un valor práctico. ¿Cuánto se desperdició en el telescopio Hubble, luego cuánto más se desperdició corrigiendo las lentes para obtener una imagen clara? ¿Cuánto se desperdició en un Mars Lander que se estrelló al llegar?

Si la gente quiere pagar la astronomía de su bolsillo, está bien. No caves en la mía solo para que pueda escuchar cómo estaba una galaxia hace 10 mil millones de años. Si algo gasta el dinero en oceanografía, un área que es de mucha mayor preocupación para aquellos de nosotros que vivimos aquí y no en las nubes.